Correos electrónicos

Utilice sus cuentas de correo electrónico corporativo desde el navegador o desde un cliente como Outlook, Gmail o Thunderbird y saque el máximo provecho a esta herramienta de comunicación, incluso cuando esté offline.

Tomar la certificación

Contenido:

1. Ingresar a una cuenta desde el navegador.
2. Cambiar la contraseña de correo.
3. Configurar una cuenta desde un cliente de correo.
4. Configurar una regla de correo electrónico en Outlook.

  ¡Advertencia!  Si intenta ingresar 3 veces con una contraseña de correo erronea, el servidor de correo bloqueará en automático la dirección IP del modem al cual está conectado su dispositivo, impidiendo no sólo a usted el acceso a su cuenta sino a todos los usuarios que estén conectados al mismo modem. Si usted no está seguro(a) de su contraseña, contace a su administrador.

1. Ingresar a una cuenta desde el navegador.

La forma más inmediata de acceder a tu cuenta de correo electrónico es mediante un navegador (Chrome, Safari, Edge, etc.). Esta opcinón no requiere de instalación de ninguna aplicación ni de configuraciones adicionales.

Para entrar desde el navegador, escribimos en la barra de navegación la url:

https://webmail.grupobrire.com/ 

Ahora introducimos nuetro usuario (cuenta de correo) y contraseña.


Entraremos al administrador de la cuenta. Aquí podremos hacer algunas configuraciones adicionales como definir una cuenta de correo para la recuperación de contraseñas. Finalmente hacemos clic en Open para ver nuestra bandeja de entrada (si hacemos clic sobre la casilla de verificación Open my inbox when I log in cada vez que iniciemos sesión entraremos a la bandeja de entrada, sin pasar por el panel de configuración).


Ahora tenemos acceso a nuestra cuenta de correo con el cliente web de rouncube. En el paso anterior tenemos una alternativa llamada  horde, sin embargo, el cliente recomendado es el que está por default en nuestra cuenta.


2.  Cambiar la contraseña de correo

Además de solicitar al administrador de las cuentas de correo que cambie o reestablezca la contraseña, podemos hacerlo por nuestra cuenta desde el panel de control (ver 1. Ingresar a una cuenta desde el navegador).

Hacemos clic en la sección Password & Security.


Ahora introducimos la nueva contraseña y repetimos en el campo de confirmación. Es recomendable que la contraseña esté conformada de una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, y de caracteres especiales (=,#,%,&). Podemos solicitarle a la aplicación que genere por nosotros una contraseña segura al presionar el botón de Generador de contraseñas.


3.  Configurar una cuenta desde un cliente de correo

 Esta es la forma de acceso a los datos de tu cuenta de correo más tardada y con mayor nivel de complejidad, sin embargo, una vez que se han hecho las configuraciones, es la que nos permite trabajar de manera más productiva.

1. Elegir un cliente de correo electrónico

El primer paso es elegir algún cliente de correo. Hay una gran cantidad de alternativas en el mercado que nos permiten configurar y trabajar con mútiples cuentas desde una misma app. Esto es muy conveniente, especialmente cuando tenemos más de 2 cuentas de correo electrónico.

2. Conocer los datos de configuración del servidor.

Todos los correos electrónicos necesitan de un servidor que almacene y procese los datos de la cuenta. Así mismo, es necesario conocer el tipo de seguridad que tiene el servidor y los datos que nos van a permitir tener acceso a ella (usuario y contraseña). En el caso de los correos corporativos de Grupo Brire, los datos son los siguientes:

Servidor de entrada
mapuche.lineadns.com
Servidor de salida
mapuche.lineadns.com
Puerto
993 Puerto
465
Tipo de seguridad
SSL Tipo de seguridad
SSL

3. Entrar a la configuración de cuentas.

En el siguiente caso, vamos a ver cómo configurar una cuenta en el cliente Outlook de escritorio de Microsoft.

En la cinta de opciones, hacemos clic sobre la pestaña de Archivo


Posteiormente, en la sección de Información seleccionamos Configuración de la cuenta.


Hacemos doble clic sobre el botón de Nuevo...


Escribimos nuestra cuenta de correo, desplegamos el menú de Opciones avanzadas, marcamos la casilla de Permitirme configurar manualmente mi cuenta y hacemos clic en Conectar.


Seleccionamos la opción de IMAP.


y finalmente introducimos los datos del servidor, el puerto de entrada, el método de cifrado (seguridad) y marcamos la opción de Requerir inicio de sesión utilizando Autenticación de contraseña segura (SPA).  Hacemos esto tanto para el servidor de entrada como el de salida (que en este caso es el mismo):


Finalmente, introducimos nuestra contraseña de la cuenta y hacemos clic sobre el botón Conectar.



Si hemos configurador correctamente nuestro correo, se mostratá una ventana de notificación que dirá que la cuenta se ha agregado exitosamente y comenzará la importación de mensajes de correo del servidor, en caso de que tengamos ya algunos mensajes en este.

4.  Configurar una regla de correo electrónico en Outlook

 Outlook es uno de los clientes de correo electrónico más utilizados en el mundo laboral, ya que cuenta con un gran número de herramientas de productividad, además de que nos permite trabajar con o sin conexión a internet.

Una de las herramientas más sencillas de automatización de tareas, es la de configurar reglas para los correos que recibimos. Para ello, en la pestaña de Inicio, desplegamos el menú Mover, luego Reglas y finalmente hacemos clic sobre Crear regla...


Se abrirá una ventana con algunas opciones básicas, en donde podremos configurar que detecte los correos que contienen ciertas palabras clave en el asunto, que provengan de algún destinatario específico o que sean enviadas a una cuenta de correo específica. En esta ventana podemos seleccionar algunas opciones como que reproduzca un sonido en particular cuando se reciba el correo o que lo mueva o copie por nosotros a alguna carpeta específica.


Si hacemos clic sobre Opciones avanzadas, podemos acceder a decenas de otras opciones. Si marcamos la casilla de alguna de estas opciones, debemos hacer clic sobre el enlace que se muestra en azul en la sección del Paso 2, en la parte de abajo de la ventana.


Se desplegará un nuevo formulario en el cual podremos agregar valores para dicha opción seleccionada.


Para concluír, sólo tenemos que seguir el wizard (o guía) haciendo clic en Siguiente hasta configurar todas las opciones disponibles de la aplicación.